Se lanzó la póliza digital

Es un sistema único e integral que permitirá un mayor flujo de información entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y las aseguradoras. Posibilitará cargar pólizas en forma manual o en lotes y se emitirá un código de seguimiento, que conformará el Número Unico de Póliza, mediante el cual se las identificará y se brindará información on line tanto al organismo de control como a las compañías, los usuarios y la Justicia, en caso de requerirla.
El miércoles 7 de diciembre, se lanzó la póliza digital en un acto encabezado por el nuevo superintendente de Seguros de la Nación, Juan Antonio Bontempo, al que también asistieron otros funcionarios del ente de contralor, representantes de las cámaras del sector, directivos de aseguradoras, profesionales y prensa. En su disertación, Bontempo señaló que “uno de los ejes centrales de nuestra gestión fue avanzar en la modernización del organismo para que cumpla con su rol central, que es controlar el mercado asegurador, pero también ser promotor del sector de seguros en nuestro país. Creemos que el Estado no sólo debe tener una función de contralor, sino también ser un articulador de los diferentes actores para poder desarrollar el mercado”; y en este sentido, expresó que “la modernización del organismo era un paso central tras haber encontrado serias falencias en su funcionamiento y en su capacidad de gestionar. Desde el primer momento, Francisco Durañona planteó la necesidad de avanzar con este proyecto, que nos parece muy importante. Casi un tercio del sector ya se incorporó a esta modalidad”.
El nuevo titular de la SSN sostuvo también que este proceso “que impulsa el organismo no es un hecho aislado. Es importante destacar la capacidad del Estado de recuperar su rol en el proceso económico, político y social de un país. Esto es lo que sucedió en algunos organismos, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o el PAMI, que hasta hace una década eran sinónimos de corrupción e ineficiencia y hoy son modelos de gestión, no sólo en la Argentina sino también en América Latina. Esta es la primera experiencia de póliza digital en la región y esto nos permite soñar en perspectiva con exportarla a toda América Latina”.
Desarrollo

Por su parte, Federico Estivill, licenciado en Sistemas de la Universidad Nacional de San Martín, precisó, en relación con los pasos para la creación de la póliza digital, que la primera medida que se tomó “fue la normalización de las cláusulas, sin la cual era imposible procesar el universo de pólizas con distinto tipo de encapsulado. El proyecto tiene un módulo de captación masiva, que se implementa en una primera etapa desde el 1º de enero. Después comienzan los servicios a través de la web y las aseguradoras tendrán que emitir en línea con la SSN. En ese momento, el organismo de control validará la póliza. En la tercera etapa, presentaremos a las compañías una aplicación web propia para que puedan utilizarla en estos casos. Todo esto cierra con consultas e impresión, que salen juntamente con la primera etapa en la captación masiva. La transferencia de archivos se hace en forma segura con firma electrónica y veremos también la administración del código”.
El especialista puntualizó que “el proceso de captación masiva consiste básicamente en cuatro partes. En primer lugar, las aseguradoras tienen que requerir el código de seguimiento del lote. Luego deben informar las novedades al organismo, que, una vez procesado el lote de archivos, devuelve a las compañías el estado de ese lote y asigna nuevos códigos de seguimiento para que la empresa siga operando y no tenga que requerirlos en forma permanente. Los servicios web estarán directamente ligados al producto que posee la aseguradora para la emisión de pólizas. En cuanto a las consultas, éstas podrán ser realizadas tanto por el asegurado como por cualquier persona que quiera saber si un auto está o no asegurado”.

Ventajas

Mientras tanto, Maximiliano Voss, gerente de Administración de la SSN, subrayó que los beneficios fundamentales que buscan con la creación de la póliza digital son los siguientes: “Uno es el control en tiempo real de lo que sucede en el mercado. A través de la póliza digital vamos a lograr una mayor información del contenido de las pólizas y mejoraremos la calidad del análisis estadístico del sector y, por supuesto, la calidad de la información del asegurado tomador respecto de su propia póliza. Todo esto, en línea con otras políticas que fueron implementándose en la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor al mercado y en la generación de canales y trámites de orientación y defensa del asegurado. La póliza digital nos va a permitir, además, generar nuevas aplicaciones tanto en relación con los asegurados y las compañías como con terceras personas”.
El funcionario también adelantó que “estamos cerca de cerrar un convenio con la Corte Suprema para la generación de una autopista digital. Así, a través de la póliza digital y al tener mayor información en tiempo real, podremos comunicarnos con los tribunales sin necesidad de tramitar los oficios que hoy son necesarios”. A su vez, agregó que “ya conversamos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el Ministerio de Justicia y con la Policía Federal para generar estas aplicaciones durante este año. La idea es seguir trabajando para la implementación de la póliza digital en otros ramos, además del de automotores”.